En España, muchas empleadas domésticas extranjeras enfrentan situaciones de vulnerabilidad, especialmente aquellas en situación irregular y las trabajadoras transfronterizas. La modalidad de interna, aunque legal, conlleva riesgos como abusos y falta de protección legal. Las trabajadoras irregulares sufren precariedad laboral, salarios bajos, discriminación y riesgos a la salud. 

Además, perder el empleo implica perder su vivienda y enfrentar dificultades para empadronarse. Por otro lado, las trabajadoras transfronterizas, principalmente marroquíes, cruzan diariamente a Ceuta y Melilla para trabajar en el empleo doméstico. La situación empeoró con el cierre de fronteras debido a la pandemia, provocando la pérdida de empleo y derechos asociados. 

Aunque la frontera reabrió, nuevas restricciones complican la situación laboral y familiar de estas trabajadoras. Ambos grupos enfrentan condiciones laborales precarias y falta de protección legal, lo que requiere una revisión de las políticas en el siglo XXI, desde una perspectiva interdisciplinaria. 

Objetivo

Analizar las condiciones de vida y de trabajo de las empleadas  de origen migrante que están situadas en los segmentos más vulnerables de este sector laboral en España, desde un enfoque de derechos y con perspectiva de género.

Oportunidad del proyecto

Proyecto es una propuesta innovadora que se centra en mujeres migrantes en situación precaria en el servicio doméstico, abordando dinámicas globales y fronterizas que afectan su empleabilidad. Este estudio multidisciplinar combina enfoques jurídicos y sociológicos para una comprensión holística y plantear medidas reguladoras e intervenciones a nivel estatal y europeo.

A diferencia de otros estudios, se enfoca en la situación vulnerable de estas trabajadoras, incluyendo a las empleadas domésticas transfronterizas en Ceuta. Los resultados pueden complementar investigaciones sobre mujeres porteadoras en la frontera hispano-marroquí, desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Sector de los cuidados

El sector de cuidados en España se enfrenta a problemas de desregulación, discriminación y alta informalidad, afectando especialmente a mujeres migrantes. 

La creciente brecha entre las necesidades de cuidado y los recursos disponibles proviene de cómo se articulan familias, comunidades, mercado y Estado. La OIT propone políticas transformadoras en cinco áreas: cuidado, macroeconomía, protección social, laboral y migratoria. 

Las «cadenas globales de cuidado» se basan en desigualdades de género, clase y etnia. Es necesario aumentar la responsabilidad social en el cuidado y evitar la precarización e informalización de las relaciones laborales en este sector.

Convocatoria

El proyecto ha sido financiado por el instituto de las mujeres en la convocatoria "Subvenciones destinadas a la realización Investigaciones Feministas, de Género y sobre Mujeres" (2022)